Cargando...

CAMPAÑA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATE.

Objetivo Meta.

Reducir los niveles de infestación de los barrenadores del hueso (Conotrachelus aguacatae y Stenoma catenifer) en 32 focos de infestación en los municipios de Comala y Cuauhtémoc mediante el control de focos de infestación.

Objetivo

INFORMACIÓN CAMPAÑA


Profesional

Ing. Alejandro Figueroa Garcia.

Correo Electronico

profesional.cesavec@gmail.com


Número de Teléfono

312 395 4497

ACCIONES

Acción de

Trampeo

2022

Esta acción tiene el objetivo de detectar y conocer la dinámica poblacional de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) y se llevará a cabo en los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en donde se colocarán 219 trampas tipo ala con feromona la distribución será una trampa por sitio de huerto comercial y la revisión será cada 15 días dando una meta acumulada de 4,380 trampas revisadas.

Image
Acción de

Muestreo

2022

El muestreo para la detección de barrenadores del hueso se realizará en una superficie física de 887 hectáreas de huertos comerciales y de traspatio. (857 hectáreas corresponden a huerto comercial y 30 de traspatio). Las 857 hectáreas correspondientes a huertos comerciales serán atendidas por personal de la campaña contra plagas reglamentadas del aguacate y la Figura cooperadora. Los resultados de los muestreos en huertos comerciales y traspatios serán ingresados al sistema informático. Los muestreos serán realizados de acuerdo a lo que indica el Manual Operativo de la campaña, la meta de superficie acumulada será de 6,822 hectáreas.

Image
Acción de

Control de Focos de Infestación

2022

Las actividades de control de barrenadores del hueso en Zonas Bajo Control Fitosanitario serán a nivel de predio infestado, en donde se efectuarán acciones de control cultural y químico, en 32 focos de infestación de huertos comerciales y de traspatios en los municipios de Comala y Cuauhtémoc. En lo que respecta a huertos de traspatio debido a que se dejó de atender en el 2021, por el DNE de moscas del mediterráneo, si en el muestreo se detectan síntomas o presencia de larvas se realizará control de barrenadores de hueso lo que puede modificar la meta establecida en esta acción.


Image
Acción de

Capacitación

2022

Se impartirán 12 pláticas a productores, con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en la estrategia de manejo de las plagas reglamentadas del aguacate, y un curso a técnicos.

Image
Acción de

Supervisión y Evaluación

2022

Se realizará 24 supervisiones a las actividades desarrolladas por el personal operativo de la campaña. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación de la campaña al cierre del programa.

Image

IMPORTANCIA

Objetivo

En la campaña contra plagas reglamentadas de aguacate en el estado de Colima durante el año 2022 se visualiza intensificar las actividades de control para la reducción de las infestaciones de barrenadores del hueso, con esto se pretende ir avanzando en la mejora del estatus fitosanitario e impactar en los estados de Michoacán y Jalisco, evitando que los barrenadores del hueso se diseminen hacia las zonas libres de dichos Estados.

REDES SOCIALES CESAVECOL

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER
YOUTUBE